domingo, 12 de junio de 2016

Combate contra la pesca ilegal

Fuente: FAO, 2016.
El recién pasado 5 de junio, un acuerdo internacional referente a la pesca ilegal, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, 2016) ha sido iniciado con buen pie, y en dicha fecha ha logrado contar con la participación de 29 países que se han comprometido a la prevención y eliminación de éste delito. Según comenta la FAO (2016) se espera que el esfuerzo para alcanzar una pesca sostenible logre aportar de gran manera al sustento alimenticio del mundo entero.

Uno de los principales objetivos de dicho Acuerdo, es de alguna manera bloquear los puertos, ante aquellos agentes piratas, y con ello impedir la descarga y venta de pescado que ha sido adquirido ilícitamente. Se considera que el alcance a información sobre los buques de dudosa labor sea a nivel mundial, iniciando entre los países quienes han decidido participar en el Acuerdo.

De ésta forma, lograr marcar medidas de seguridad internacional, en donde la autorización de entrada en los puertos, debe ser realizada por ejemplo con suficiente tiempo de anticipación, registrando datos detallados de identidad, licencias, mercadería, procedencia, etc. Con esto, además de eliminar la negligencia y corrupción en éstos aspectos, se logra realizar profundas inspecciones sobre los buques que soliciten entrada a otros países.

Considero que éstas medidas, deben ser llevadas a cabo en nuestros países, luchando contra la pesca ilegal, sobre todo porque somos países cuyas actividades marítimas son altas, y por ende, mucho del desarrollo de nuestra economía depende de la buena administración de ellas. Es en donde tanto Acuerdos como éste, como la regulación por parte del Estado, son puntos vitales para alcanzar un desarrollo sostenible por medio de los recursos marítimos con los que cuenta el país.

1 comentario:

  1. Cuando una especie está en peligro toda la cadena sufre. ¿A qué nos referimos con esto? A pesar que la pesca es un sustento alimenticio para la mayoría de personas que viven a las orillas del mar, cuando se abusa de esto es donde allí el círculo empieza a desbordarse. En Guatemala no sabemos si realmente se está tomando en cuenta la regulación de este medio, pero no hay que esperar a que pase una tragedia para actuar.

    ResponderBorrar