lunes, 6 de junio de 2016

Gobierno declara estado de Calamidad por incendios en Petén

Las autoridades explicaron el sábado último, después de una reunión extraordinaria del Gabinete General, que con esa acción se busca facilitar el ingreso al país de países y organizaciones internacionales para ayudar a apagar los incendios.
“Este estado de Calamidad responde a que organizaciones puedan venir sin tener mayores problemas para ayudarnos a apagar estos incendios. No son compras, es apoyo a los cuerpos de bomberos”, indicó el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El vocero presidencial, Heinz Hiemann, precisó que de los 100 incendios detectados en Petén, 87 eran de clase mediana o alta, que han quemado ocho mil hectáreas de bosque y hay 200 mil más en riesgo.

“Se ha venido trabajando en estos incendios con los apagafuegos del ministerio de la Defensa. Hay alrededor de 350 apagafuegos. A la fecha hay 15 focos de incendio, pero son en las zonas más boscosas donde maquinaria no entra, únicamente pueden ingresar elementos humanos”, agregó Hiemann.

De esa cuenta, el gobierno tiene ofrecimientos de la comunidad internacional de apoyar con helicópteros de agua, químicos para apagar incendios, alimento para los apagafuegos, y personal, entre otros insumos.
“Con este estado de Calamidad, México y Estados Unidos están dispuestos a venir para sofocar estos incendios”, expresó Cabrera.
El vicemandatario manifestó preocupación porque los incendios se acercan a las reservas de Tikal y Laguna del Tigre, por lo que este domingo se hará un recorrido aéreo para actualizar la gravedad de la situación.
El personal y equipo de cooperación internacional, de aprobarse la Calamidad, será dirigido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Medidas

Durante el plazo de estado de Calamidad, las autoridades buscan coordinar y tomar las acciones que considere necesarias para atender los daños derivados de los efectos de los incendios forestales, así como prevenir que se produzcan más.
Limitar el derecho de libre locomoción, cambiar o mantener la residencia de las personas en los lugares afectados o en riesgo de serlo, siempre que las circunstancias lo manden y establecer cordones sanitarios.
También limitar la circulación de vehículos e impedir la entrada de personas en las zonas afectadas o en riesgo de serlo, siempre que las circunstancias lo demanden.
Exigir a los particulares el auxilio y cooperación que se consideren indispensables para el mejor control de la situación en las zonas afectadas.
Promover el traslado de los pobladores de viviendas que se ubican dentro del área declarada como de alto riesgo.
Comentario Personal:
Es una pena que se sepa que el bosque de Petén se está acabando y aún así no se toman medidas necesarias para recuperar lo que aún se puede salvar. Hoy también leí una noticia que hubo un incendio muy grande en Los Angeles, California que acabó con un gran área incluyendo área urbana y rural. Este año ha estado muy seco y ha llovido muy poco, por lo que el fuego se propaga mucho más rápido. El calentamiento global puede notarse ahora más que nunca y por esa razón ha habido tantos incendios alrededor del mundo.

1 comentario:

  1. Triste caso, es aspecto politico. Según había leído en otro articulo hablaban que es causa del narcotráfico en el área de Peten. Tenemos que dialogar sobre el tema, dejamos pasar estas cosas en nuestro país. Cambios hay que hacer dentro del aspecto de seguridad en nuestro país.

    ResponderBorrar