domingo, 19 de junio de 2016

Recuperando poco a poco a nuestra Guatemala

Fuente: Soy502, 2016.

La laguna Magdalena, se ubica en el noroccidente del país, en el departamento de Huehuetenango, y se encuentra a aproximadamente 3,200 metros de altura sobre el nivel del mar. Sin embargo, como casi todo recurso natural en Guatemala, ha sido lastimado grandemente, sobre todo por desechos. Junto a ello, el aspecto de deforestación ha causado también que la laguna se vea afectada.

Las comunidades cercanas al lugar han descuidado el lugar. El crecimiento de algas y bacterias en sus orillas a causa de la contaminación, hacen que la laguna se convierta de una belleza natural a un lugar en donde el humano, una vez más, ha dejado su huella.

La acumulación de desechos en el cauce del río, según fue publicado por Soy502 (2016), añadiendo los residuos de jabón causan un grave deterioro en la laguna.

A causa de ellos, movimientos como el que se realizó el pasado sábado 11 de Junio, de reforestación y limpieza, según Soy502 (2016) fue organizado por Go Extreme, en donde también la Quinta Brigada de Infantería de dicho departamento participó, han permitido que aún haya esperanza en recuperar la laguna Magdalena. La siembra de 250 árboles fue un movimiento de gran impacto en el lugar, y se espera que los resultados se muestren pronto en la laguna.

Acciones como éstas, son realizadas muchas veces en diversos lugares contaminados y afectados en nuestro país. Sin embargo no es suficiente. Vuelvo a decirlo, la verdadera solución es una renovación de cultura y educación enfocada al medio ambiente.

Referencias:

Soy502. 2016. [En línea] ¡No desapareció! La Laguna Magdalena sigue ahí. Recuperado en: http://bit.ly/1Y3xBt1 Fecha de consulta: Junio 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario