Hallazgos han expuesto a Empornac
En artículo por Lorena Álvarez (2016), se explica que la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac), ha suscrito contratos de naturaleza dudosa.
Empornac. Fuente: transdoc.com
Entidades como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio Público (MP), Produraduría General de la Nación (PGN) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE), tienen bajo investigación a la Empornac por suscripción a contratos de servicios irregulares. Un ejemplo, es la empresa Puhame, la cual se contrató para el cargo y descargo de buques. Se tenía previsto la
prestación del servicio para el 2015, sin embargo, Puhame no ha cumplido con sus servicios.
Mi preocupación en este asunto, cuando se trata de entidades cuyo enfoque laboral reside en recursos marítimos, es importante el control en sus operaciones. Aunque Empornac no sea la primera (ni la última) empresa que enfrente situaciones de esta índole. Sin embargo, incluso en el artículo de Álvarez (2016), brinda ejemplos también de contratos sobrevalorados entre otras actividades dudosas. Sin duda, una de las debilidades de la estructura económica de Guatemala, es la falta de transparencia y control entre actividades económicas. Empornac es un ejemplo del por qué Guatemala necesita más atención en este aspecto, sobre todo cuando portuarias como esta cooperan tanto con empresas de dragados o graneles sólidos. No sólo es dinero involucrado, sino que productos o servicios que requieren de inspección para la protección de los mares y océanos.
En el enlace "Empornac" podrán ver la noticia de Lorena Álvares, elPeriódico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario